Ábalos anuncia en Teruel el Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma

Ábalos anuncia en Teruel el Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma

16/09/2020

* Se trata de un plan de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes

* Este Plan recoge las aspiraciones y mejores prácticas de las empresas que conforman el grupo Mitma para potenciar sinergias con el resto del territorio nacional.

* La primera de las iniciativas a implementar es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

* El ministro ha anunciado la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud”, donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Teruel el Plan de Deslocalización de Recursos, un plan de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

Está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, ha explicado Ábalos.

El ministro, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que este plan está dotado de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo y en el que las empresas del grupo Mitma van a actuar como palanca.

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria

Por eso, el ministro ha anunciado la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud” Cloud’ (de gestión en los llamados servidores “en la nube”) donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas

Durante su intervención realizada en la capital turolense, el ministro Ábalos ha asegurado que se trata de un centro que supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI.

 

Creación de empleo de calidad

El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según anunció el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

 

Desarrollo de los centros de competencias digitales de Renfe

Tal y como ha explicado el ministro, el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe es la primera de las iniciativas que se van a implementar y ha recordado que en Teruel arrancarán los trabajos para la creación del primer centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renfe.

El objetivo de esta primera iniciativa es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que Renfe dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

El ministro ha explicado que las actividades que se desarrollarán en estos Centros de Competencias Digitales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Renfe (transformación digital, internacionalización y eficiencia), y sus objetivos son:

  • Activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados.
  • Acelerar la trasformación Digital de Renfe.
  • Situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales.
  • Contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.
  • De esta forma, la estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en 4 innovadoras categorías relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según ha informado Ábalos.

 

Líneas políticas de la Legislatura

Además, el ministro ha querido recordar las dos líneas políticas principales de esta Legislatura, la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada, dos líneas de actuación que persiguen el progreso y el avance tanto en las grandes urbes como en el ámbito territorial que conforman las ciudades medianas, los municipios y el entorno rural.

Ábalos ha afirmado que, según el diagnóstico realizado en la Agenda Urbana Española, el 80% de la población se concentra en áreas urbanas, que suponen solo un 20% del territorio.

A este respecto, el ministro ha recordado que el pasado año el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, donde este Departamento tiene especial relevancia porque la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad conforman las nuevas políticas de vivienda, rehabilitación y movilidad.