Medidas adoptadas para proteger a personas socialmente vulnerables.

Medidas adoptadas para proteger a personas socialmente vulnerables.

19/03/2020

Esta mañana se reunió el Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias, formado por la Delegación del Gobierno en Asturias, el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil, 112 Asturias y Cruz Roja Asturias.

Se adoptaron las siguientes decisiones en el contexto del Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus COVID19:

-Todas las personas sintecho de Asturias serán alojadas en el pabellón deportivo de La Tejerona, en Gijón, gracias al ofrecimiento del Ayuntamiento. La instalación será habilitada hoy mismo, tendrá capacidad para unas 100 personas y estará gestionada por Cruz Roja Asturias y Protección Civil con la colaboracion del Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón. Según los datos aportados por los concejos, hay unas 75 personas sintecho ahora mismo en Asturias. Las camas son aportadas por Protección Civil y todas las personas tendrán cubiertas sus necesidades alimentarias.

-Hoy comenzará a funcionar un teléfono de asistencia específico para personas mayores o enfermas crónicas y que vivan solas. Este servicio dispondrá de tres líneas de atención de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche y ofrecerá información y orientación a las personas usuarias en el ámbito de los servicios sociales, la entrega de alimentación, la dispensación de fármacos y de kits de higiene personal. Este teléfono será atendido por profesionales de Cruz Roja Asturias.

-Las redes de voluntariado de Asturias seguirán prestando su labor coordinadas por Protección Civil.

-En la próxima reunión del Grupo de Acción Social, que será el lunes, se acordarán las pautas a seguir en las comunidades de vecinos que se han organizado estos días para ayudar a las personas que tienen dificultades para moverse de su domicilio. En la reunión de hoy ha quedado constatado que hay una gran labor solidaria en las comunidades de vecinos en todo Asturias, por lo que es necesario dar indicaciones para prevenir la expansión del coronavirus COVID19.