El Ministerio del Interior refuerza la seguridad este verano en Asturias

El Ministerio del Interior refuerza la seguridad este verano en Asturias

09/07/2020

El Ministerio del Interior refuerza la seguridad este verano en Asturias

1.784 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y Guardia Civil forman parte de la Operación Verano 2020 activada el 1 de julio


El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional. Con ese objetivo, 1.784 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan desde el pasado 1 de julio en Asturias con la misión de proteger a los turistas tanto nacionales como extranjeros que hayan elegido este territorio como destino vacacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó el pasado 1 de julio la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación, en la que participan más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De ellos, 1.784 se desplegarán en Asturias hasta el próximo 31 de agosto. En esa cifra se incluyen el personal dedicado a Seguridad Ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 1.013 en el caso de la Guardia Civil y 725 en la Policía Nacional. A esa suma hay que añadir el refuerzo de 46 agentes de la Guardia Civil dentro de la Operación Verano 2020: 20 en la Comandancia de Oviedo y 26 en la de Gijón.

“Como siempre, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para transmitir una constante sensación de seguridad a toda la población, y es imprescindible reforzar su presencia durante los meses de verano ante la previsible llegada a Asturias de miles de turistas”, ha indicado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que ha recordado que Asturias es la segunda comunidad autónoma con una menor tasa de delincuencia, con 26,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes según los datos más recientes, correspondientes al primer trimestre de 2020.

Corresponde a la Delegación del Gobierno en Asturias asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo del plan en este territorio, así como preparar con las autoridades la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los cuerpos de policía local que sean necesarios para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas.

Entre los objetivos del dispositivo policial está incrementar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias tal y como han venido realizando durante la pandemia. En ese sentido, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado el “importante trabajo” que la Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando desde mediados de marzo para tratar de contener los contagios de COVID-19. Entre otras misiones, este verano los agentes garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

 

TURISMO SEGURO

El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se verá complementado con el Plan Turismo Seguro, que pretende evitar en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, ya sean nacionales y extranjeros, tanto en sus estancias vacacionales o de ocio como en los viajes de ida o regreso de los mismos.

Para ello, la Delegación del Gobierno en Asturias ha intensificado los planes preventivos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, que pueden incrementarse tanto por la ocupación de apartamentos turísticos como por el previsible aumento de la  duración de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias tras los pasados meses de confinamiento.

Este dispositivo prestará además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas, dado el considerable crecimiento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje. La Delegación del Gobierno en Asturias intensificará para ello los contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos turísticos del territorio, así como con las policías locales.