Delia Losa: “El Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Hostelería con ayudas directas y medidas financieras y fiscales”

Delia Losa: “El Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Hostelería con ayudas directas y medidas financieras y fiscales”

12/11/2020

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha recibido esta mañana a representantes del sector de la hostelería. Les ha agradecido el esfuerzo que han realizado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 para adaptarse a las medidas sanitarias tomadas para frenar los contagios: “Somos conscientes de que habéis aplicado y respetado todas las normas aprobadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas para tratar de conseguir un descenso de los contagios”.

La Delegada del Gobierno les ha recordado que el Ejecutivo central trabaja en un “plan de apoyo” para la hostelería que se definirá junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “El día 13 la Ministra de Industria convocará una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y provincias para coordinar e impulsar un plan de apoyo a la Hostelería”, ha asegurado Losa, para concretar que “constará de ayudas directas y medidas financieras y fiscales para dar soluciones al sector”. “El diálogo entre administraciones es fundamental para que haya medidas que tengan un impacto favorable en un sector que es crucial para nuestra economía”, ha insistido.

Dentro del paquete de medidas que el Gobierno central ha ido aprobando desde el mes de marzo para apoyar a los empresarios y trabajadores de la hostelería, la Delegada del Gobierno ha recordado la más reciente, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que permite “flexibilizar el acceso a la prestación extraordinaria para autónomos por suspensión de actividad” que recoge el Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo. La norma fue consensuada con las principales asociaciones de autónomos e indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del COVID-19. Con el criterio adoptado el pasado miércoles por el Ministerio de Inclusión se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

 

Medidas económicas desde marzo

Delia Losa ha recordado a los representantes de la hostelería que “el Gobierno no ha dejado de tomar nuevas medidas económicas cada semana” para paliar los efectos de la pandemia. En lo que se refiere al sector turístico, en todo el país se ha puesto a su disposición 25.000 millones de euros desde que irrumpió el COVID-19.

·        Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO): han permitido mantener el acceso a la liquidez de más de 116.000 empresas del sector turístico en todo el país, particularmente pequeñas y medianas empresas y autónomos, por un importe que supera los 15.500 millones de euros. “Se está analizando ampliar los periodos de carencia de estos avales ya que el interés que tienen el Gobierno y las entidades financieras es que los negocios sigan siendo viables, puedan mantener la actividad y puedan atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad”, ha anunciado la Delegada del Gobierno.

·        Expedientes de regulación temporal (ERTES): en los momentos más duros de la pandemia llegó a proteger a más de un millón de trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en todo el país. Ahora se ha firmado su ampliación hasta finales de enero 2021.

·        Nueva prestación extraordinaria para autónomos, que han protegido a 420.000 autónomos en el sector turístico a nivel nacional.

·        Moratoria de deuda hipotecaria: ha beneficiado a 29.190 hosteleros con un coste estimado de 731 millones de euros.