Gloria Calero anuncia que “el AVE volverá a Castellón en octubre tras finalizar las obras que Adif comenzó en verano”

16/09/2020

Gloria Calero anuncia que “el AVE volverá a Castellón en octubre tras finalizar las obras que Adif comenzó en verano”

·        Las obras para la implantación del ancho estándar en la segunda vía del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo han imposibilitado la circulación

·        La delegada señala que Renfe está reforzando los servicios para recuperar los niveles anteriores a la pandemia

·        A partir de mañana se aumenta la programación de trenes con dos Euromed, uno por sentido, entre Valencia y Barcelona

·        A partir del próximo lunes, Renfe recupera dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castellón y Valencia, y entre Vinaròs y Valencia

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha anunciado que “en octubre ADIF finalizará las obras que empezó en verano y, con ello, volverá el AVE a Castellón”. Calero ha recordado que, una vez finalizadas las obras en Vila-real, Xilxes, La Llosa y Almassora, este verano se inició una nueva fase de obras para la implantación del ancho estándar en la segunda vía del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

 

“Desde julio llevamos trabajando en múltiples puntos del tramo, como la estación de Castellón, la estación de Moncofa y el tramo entre Alboraia y Massalfassar”, ha señalado la delegada. Estas actuaciones, ha indicado, “han afectado a los trenes que circulaban en ancho estándar (el AVE), y por eso no ha sido posible su circulación mientras estas obras estén en marcha”.

 

Recientemente, ha señalado, “se han finalizado las actuaciones de la estación de Moncofa (Castellón), las cuales han consistido en la sustitución de 10 desvíos aptos para la circulación de trenes en ambos anchos de vía”. Estas obras “se han ejecutado en las diferentes vías de la estación, en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes”, ha dicho Calero.

 

La delegada ha manifestado que Renfe, en el marco de recuperación de los niveles de servicio anteriores a la pandemia, está reforzando el servicio progresivamente, al igual que en el resto de España. De esta manera:

A partir de mañana se aumenta la programación de trenes con dos trenes Euromed, uno por sentido, entre Valencia y Barcelona. Así se aumenta en 570 las plazas diarias ofertadas. Este nuevo servicio Euromed con destino Barcelona saldrá desde Valencia a las 6:52h, de lunes a viernes. En sentido inverso y de lunes a sábado, saldrá un Euromed desde Barcelona a las 8:10h. La oferta de trenes de Larga Distancia entre ambas ciudades, a partir de mañana, será de 14 trenes diarios, 7 por sentido.

A partir del próximo lunes, Renfe recupera dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castellón y Valencia, y entre Vinaròs y Valencia. Un nuevo servicio con salida de Vinaròs a las 7:15h circulará de lunes a viernes entre ambas ciudades y en sentido contrario con salida desde Castelló a las 21:09h.

Con la nueva programación se establece una oferta global de 12 servicios diarios, 6 por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 6:07 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.