Otros 150 rastreadores militares ya están operativos para trazar los contagios en la Comunitat Valenciana

12/11/2020

Otros 150 rastreadores militares ya están operativos para trazar los contagios en la Comunitat Valenciana

Defensa dobla el número de rastreadores hasta llegar a los 300 efectivos y sitúa a la autonomía valenciana como la segunda comunidad con más medios de apoyo para detener la pandemia del coronavirus

Los últimos 150 efectivos, procedentes del Ejército de Tierra, se suman a los 150 que ya estaban operativos para buscar focos de contagios y colaborar con las autoridades autonómicas

 

El Ministerio de Defensa ha doblado el número de rastreadores destinados a la Comunitat Valenciana y 150 efectivos, procedentes del Ejército de Tierra, se han sumado en los últimos días a los 150 que ya estaban operativos. El objetivo de estas 300 personas será buscar focos de contagios en Alicante, Castelló y València, en colaboración con las autoridades autonómicas, para evitar la propagación del virus y contener los contagios.

 

Las Fuerzas Armadas ya han puesto a disposición de las comunidades autónomas más de 2.000 rastreadores militares desde que el pasado 30 de septiembre comenzara la operación 'Misión Baluarte'. Se ha llegado a esta cifra tras la activación en Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla y León de varias secciones epidemiológicas que estaban ya en fase de integración con los sistemas informáticos de las distintas comunidades autónomas.

 

Tras estas nuevas incorporaciones, la autonomía valenciana se sitúa como la segunda con más rastreadores militares, solo por detrás de Castilla y León. A la Comunitat Valenciana le sigue Andalucía con 210, Galicia con 190, Madrid con 150, Castilla-La Mancha con 141, Murcia con 110, Baleares con 107, Asturias con 90, Aragón con 88, Cantabria con 64, Extremadura con 60, Navarra con 43, Ceuta con 40, Melilla con 37, Canarias con 31 y la Rioja con 30.

 

La declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo provocó un despliegue sin precedentes de las Fuerzas Armadas para evitar la propagación del virus y realizar labores de limpieza y desinfección. Durante el verano, Defensa ha autorizado trabajos de apoyo o colaboraciones puntuales a todas las administraciones que han realizado la petición. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una nueva operación, bautizada como ‘Misión Baluarte’, para apoyar a las comunidades autónomas que lo soliciten tras constatar la evolución de la pandemia y el aumento de casos.

 

En este sentido, el Ministerio ha anunciado que las autonomías podrán pedir esta ayuda desde el momento en que tengan sospecha de brotes no identificados. A partir de ahí, se activan todos los mecanismos para que se desplacen a los territorios que lo soliciten las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) con los correspondientes coordinadores y personas de enlaces.

 

Los rastreadores militares que ayudan a trazar los contagios de coronavirus en Alicante, Castelló y Valencia trabajan desde distintas bases del territorio valenciano y están conectados a la base de datos de la Conselleria de Sanitat. De este modo, se han habilitado las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, las bases de Marines y Bétera, así como el acuartelamiento de San Juan de la Ribera en la ciudad de València, para que los rastreadores militares puedan realizar su trabajo y trasladar toda la información a las autoridades autonómicas.