Adif realiza la puesta en servicio de los enclavamientos electrónicos instalados en el tramo Mérida-Badajoz

Enclavamientos

16/10/2020



• Estos trabajos han consistido en la puesta en servicio de enclavamientos electrónicos, instalación de circuitos de vía, dotación de señales laterales luminosas y balizas ASFA, emplazamiento de accionamientos eléctricos, así como la puesta en funcionamiento de detectores de caída de objetos


Adif ha realizado la puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Mérida, Guadiana y Badajoz, pertenecientes a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. De esta manera todas las dependencias ferroviarias en dicho trayecto disponen de esta nueva tecnología.

Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Además, se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia codificados entre Mérida y Badajoz. Asimismo, se ha dotado de señales laterales luminosas modulares, así como de balizas ASFA, los trayectos y estaciones comprendidos en el tramo Mérida-Badajoz, y se han dispuesto accionamientos eléctricos en desvíos y calces en sustitución de los que aún estaban dotados de los cambios manual.

Por último, se han puesto en servicio detectores de caída de objetos con repercusión en la señalización y se ha trasladado el control del tramo Villanueva de la Serena-Badajoz al Centro de Regulación y Control (CRC) de Sevilla Santa Justa.

Estos trabajos son complementarios a la reciente finalización, en el mes de septiembre, de la instalación de desvíos en la Bifurcación de San Nicolás y Bifurcación la Isla.

Estos nuevos desvíos permiten una velocidad de 200 km/h por vía directa (hacia la nueva plataforma de alta velocidad) y 100 km/h por vía desviada (continuando el tráfico actual de la línea de Red Convencional).

Para ejecutar estas conexiones ha sido necesario actuar sobre aproximadamente 1,8 km de la línea convencional, a través del ripado (desplazamiento lateral) de vía hasta conectar con el material nuevo dispuesto en los extremos de los desvíos.

Estos desvíos darán acceso a la nueva plataforma de alta velocidad en los siguientes puntos:

- Bifurcación La Isla: Pk 464/588 de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y Pk 145/568 la línea de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz.

- Bifurcación San Nicolás: Pk 496/576 de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y Pk 177/557 de la línea de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz.

Estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas capitales extremeñas, gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos. Todo ello garantizado por la coincidencia del ancho de vía ibérico en ambos casos.

 

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.