DETENCION DE DOS JÓVENES HERMANOS POR ROBOS EN COMERCIOS HACIENDO USO DE UN SPRAY DE DEFENSA

DETENCION DE DOS JÓVENES HERMANOS POR ROBOS EN COMERCIOS HACIENDO USO DE UN SPRAY DE DEFENSA

17/10/2012

En la tarde del lunes 8 se produjo un robo en una expendeduría de tabacos de esta ciudad. Dos jóvenes entraron en el establecimiento con la intención aparente de adquirir mercancía por valor de 700 euros. Inesperadamente, uno de ellos roció en los ojos con un spray a la propietaria del local, sustrayendo el tabaco que habían solicitado, y huyendo a continuación a bordo de un vehículo de la marca Mercedes.

Gracias a la colaboración de un testigo de los hechos, que aportó datos claves, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de Policía Judicial pudo identificar y proceder a la detención, en la tarde del martes 9, de uno de los presuntos autores del robo. Se trataba de un joven melillense de 22 años de edad sin antecedentes penales. Además, fue localizado e intervenido el vehículo utilizado para la fuga. Posteriormente, Policía Científica encontró en la inspección del interior del coche un spray de defensa personal de los conocidos popularmente como “antivioladores”.

En la mañana del miércoles 10, los datos proporcionados por otro testigo de los hechos facilitaron la identificación del segundo presunto autor de los hechos: un joven de 17 años hermano del primero. Su detención se produjo esa misma mañana en la propia Jefatura Superior de Policía. El menor había sido trasladado a Dependencias Policiales a efectos de identificación por el indicativo policial “CHACAL-13” de la Brigada de Seguridad Ciudadana, como presunto autor de varios hurtos cometidos en establecimientos del centro de la ciudad. Los policías de la U.D.E.V. cruzaron datos y procedieron a la detención del joven por el robo en el estanco.

Investigaciones posteriores han dado como resultado el esclarecimiento de otro robo cometido el 31 de agosto en un establecimiento comercial de la Calle General O’Donnell. El “modus operandi” había sido el mismo que en el del robo del 8 de octubre: dos jóvenes entraron en el comercio simulando querer adquirir ordenadores portátiles. Posteriormente abandonaron el local, regresando a los pocos minutos y rociando en los ojos a su víctima con un spray de defensa personal. Tras dejar sin posible reacción al comerciante, se llevaron uno de los ordenadores y huyeron en el vehículo marca Mercedes arriba mencionado.

El valor de los efectos sustraídos en estos dos robos asciende a 1.500 euros, no descartándose que la investigación que lleva a cabo la U.D.E.V. pueda llevar al esclarecimiento de más acciones delictivas. Los dos hermanos detenidos han sido puestos ya a disposición judicial: el de 21 años del Juzgado de Instrucción Uno y el menor de Fiscalía de Menores