La Guardia Civil de Melilla recupera nueve motocicletas procedentes de robo cometidos en Francia.

La Guardia Civil de Melilla recupera nueve motocicletas procedentes de robo cometidos en Francia.

19/11/2012

El servicio de ha llevado a cabo en la mañana del día de ayer (15), al proceder los guardias civiles del Grupo de Registro de la Sección Fiscal del Muelle de la Comandancia de Melilla, en su función de Resguardo Fiscal del Estado al registro de una furgoneta marca Peugeot, modelo Boxer, de color blanca, con placas de matrícula francesas, que en esos momentos desembarcaba del buque de la Compañía Acciona Las Palmas de Gran Canaria procedente de Málaga, ocupado por dos personas.
Al inicio del reconocimiento los guardias civiles no observaron nada anormal en su interior, que contenía entre otros enseres dos grandes frigoríficos-congeladores y numerosas bolsas con ropa y efectos personales, así como otros sobre la baca del vehículo, tapado con toldo, que dejaba ver a simple vista objetos como “una bicicleta vieja o un coche de paseo de niño “ de similares características, alegando sus ocupantes, que tan solo portaban efectos personales “para su casa” y mostrando reticencias y múltiples reparos para la inspección, intentando con su actitud hacer desistir de su deber a los guardias civiles actuantes.

No obstante lo expuesto, se continuó con el registro hasta que se localizó en una de las bolsas que se ubicaban bajo el toldo que cubría los enseres del techo, entre otros efectos, “una rueda de motocicleta con cadena de seguridad,” lo que determinó que se procediese a un reconocimiento exhaustivo y de esta forma empezaron a aparecer “chasis, motores y piezas”, ocultas y perfectamente envueltas entre prendas de vestir y en el interior de los electrodomésticos.
Una vez efectuado su ensamblaje se comprueba que completan un total de nueve motocicletas de las marcas Yamaha, KTM, Honda y Kawasaki, todas ellas en prefecto estado de conservación.
Realizadas gestiones en las bases de datos europeas para comprobar su procedencia, se comprueba que todas ellas habían sido denunciadas por sustracción en Francia, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, dándose la circunstancia que la sustracción más reciente fue el día 4 de noviembre, procediéndose por la Guardia Civil a localizar a sus legítimos propietarios para su devolución.
Especialmente significativo es el hecho de que las ruedas de las mismas aun mantenían anclados los sistemas de seguridad que sus legítimos propietarios habían instalado a modo de antirrobos tales como pitones, cadenas y pinzas.
Los ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad francesa, que atienden a las iniciales N.Y y J.R.D.T. respectivamente, de 35 años de edad, han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de Robo de Vehículos a Motor y se presume que la intención era pasar los efectos sustraídos a Marruecos, donde una vez ensamblados procederían a su ilegal venta.
La valoración oficial de los vehículos sustraídos superan los 55.000 euros, dado buen el estado de conservación que presentan, al contar todas las motocicletas ahora recuperadas con escaso tiempo de matriculación.