LA POLICÍA DETIENE A DOS MUJERES POR USO FRAUDULENTO DE DOCUMENTACIÓN Y DENUNCIA FALSA

09/07/2013

Agentes de la Policía Nacional han procedido los días cuatro y cinco a la detención de dos mujeres por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y denuncia falsa.

Los hechos se originaron el pasado jueves, cuando funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina, de servicio en el control documental del embarque del ferry de las 14:00 horas con destino a Almería, interceptaron a una mujer marroquí de 32 años de edad que pretendía identificarse con la documentación de otra persona.

Si bien las características fisonómicas de la detenida eran muy similares a la de la fotografía del documento, este parecido no fue suficiente para engañar a los policías de servicio. Tras realizarle varias preguntas, los agentes pudieron determinar que la mujer que pretendía embarcar no era la titular del documento, procediendo inmediatamente a su detención.

Por otra parte, investigaciones posteriores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (U.C.R.I.F.) han dado como resultado la detención de otra mujer de 36 años de edad, también marroquí y con permiso de residencia español, que es la titular del documento que había sido utilizado fraudulentamente por la primera.

Prácticamente a la misma hora que la mujer de 32 años pretendía embarcar con destino a Almería, la de 36 denunció la sustracción de su documentación personal en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de esta Jefatura Superior, al objeto de intentar evitar que las sospechas recayeran sobre ella. Al día siguiente, la U.C.R.I.F. procedió a su detención, por un delito de interposición de denuncia manifiestamente falsa.

Según la experiencia de los funcionarios policiales dedicados a perseguir este tipo de delitos, con ocasión de la Operación Paso del Estrecho aumentan los casos de facilitación o venta de documentación personal a otras personas para que puedan viajar a la Península, denunciando luego su sustracción o pérdida.