El Delegado del Gobierno insiste en que los sirios deben pedir asilo político

27/12/2013

El Delegado del Gobierno quiere reiterar a los inmigrantes sirios acogidos en el CETI la necesidad de que realicen la pertinente solicitud de asilo para poder favorecerse de la protección internacional que merece todo migrante procedente de un territorio en conflicto bélico como el que Siria vive en la actualidad.
“Si no presentan su petición de asilo –insiste El Barkani- no será posible tramitarles su salida de Melilla, puesto que la legislación vigente es clara y determina los protocolos a seguir para dar la debida protección a quien la requiere”.
El Delegado del Gobierno se pronuncia en tal sentido una vez se ha producido una concentración espontánea de inmigrantes sirios en la Plaza de España, que azuzados por la manipulación del caso de Manar Almustafa parecen creer que pueden ser trasladados desde Melilla, al margen de todos los protocolos fijados para la identificación y tramitación documental de los acogidos al asilo político.
“He sido el primero en reconocer que merecen protección internacional pero también debo ser el primero en recordarles que los trámites hay que realizarlos conforme a la legislación vigente”, subraya Abdelmalik El Barkani, tras constatarse que no son más de una docena, del conjunto de 200 acogidos en el CETI, los que hasta ahora han presentado solicitud de asilo.
Por tal motivo, el Delegado del Gobierno condena la manipulación de algunos actores que intentan sacar rédito político o personal de la situación de los inmigrantes sirios y que no han dudado en presentar como un caso de abandono institucional el de Manar Almustafa, precisamente cuando los trámites ya estaban en curso y a punto de deparar en su inminente traslado a la Península.
Asimismo, el Delegado del Gobierno recuerda a los sirios acogidos en el CETI que el derecho democrático y constitucional de concentración o manifestación se regula también por ley y que no se admitirá en ningún caso que se utilice como forma de presión contra la autoridad gubernativa.
Igualmente, no se va a permitir el uso interesado de menores para concentraciones o protestas que la legislación vigente permite encauzar legalmente pero no como un ejercicio de fuerza o pulso contra el poder democráticamente establecido.