Protección Civil y Emergencias alerta por temporal marítimo en Galicia y cornisa cantábrica y por fuertes vientos en diferentes zonas de la península

03/03/2014

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo en Galicia y cornisa cantábrica, así como por fuertes vientos en diferentes zonas de la península.

Debido a la entrada de un nuevo tren de frentes atlánticos, se prevé que el temporal marítimo afecte especialmente a Galicia y a la cornisa cantábrica, con olas que pueden superar los 10 metros, durante el lunes 3 y el martes 4. Este temporal afectará también a Andalucía oriental, islas Baleares, Cataluña, Canarias y Melilla.

El lunes 3, los vientos afectarán especialmente a la cordillera cantábrica, Pirineos, sistema ibérico, e interior de la Comunidad Valenciana, dónde podrán alcanzar hasta 130 km/hora. Serán de menor intensidad en el resto de la península, Baleares y Melilla. El martes 4, los vientos se desplazarán hacia el cuadrante noreste peninsular.

Durante el lunes y el martes, se prevén también nevadas en el Pirineo dónde podrán alcanzar hasta 25 cm de espesor. Serán de menor intensidad en la cordillera cantábrica, el lunes 3.

Debido a la predicción de nevadas y al gran espesor de la capa existente, se prevé riesgo de aludes en el pirineo central, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Además, ante la situación hidrológica de las cuencas del norte y oeste peninsular y debido a las precipitaciones acumuladas en las últimas semanas, se recomienda extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil de su Comunidad Autónoma.


Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante vientos costeros

• Hay que evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante el riesgo de aludes

• Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.

• Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con su tabla, el riesgo es muy alto.

• Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.

• Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.

• Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si ha cortado una placa con diagonales, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.

Ante la crecida de ríos

• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

• Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

• Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante el riesgo de inundaciones

• Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

• Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

• Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.