Más de un millar de inmigrantes intentan a lo largo de esta pasada noche aproximarse a Melilla

27/03/2014

La intensa presión migratoria sobre Melilla no cesa. Esta madrugada, a lo largo de la noche, la Guardia Civil avistó a un grupo de más de mil inmigrantes aproximándose a la valla de Melilla desde el entorno marroquí cercano.
Ante ello, la Guardia Civil volvió a intensificar el dispositivo anti-intrusión, con las unidades de los Grupos de Reserva y Seguridad, el helicóptero del cuerpo asignado a la vigilancia fronteriza y el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Melilla y Unidades de Intervención Policial destinadas a nuestra ciudad.
Todo ello, junto a la activación del protocolo de cooperación con Marruecos -que a su vez también hizo un sólido despliegue policial en la parte marroquí colindante con el vallado-, impidió que el millar largo de inmigrantes pudiera aproximarse a las lindes fronterizas de Melilla.
No obstante, sobre las 7.50 horas de esta mañana, un grupo desgajado del anterior, de unos 30, sí logró una aproximación más cercana por la zona conocida como Villa Pilar. Aún así, el grupo fue dispersado por las fuerzas marroquíes, por lo que no fue necesaria ninguna intervención por parte de los efectivos de la Guardia Civil.
La voluminosa columna de inmigrantes en dirección a Melilla desde el monte marroquí cercano del Gurugú –donde los subsaharianos tienen asentado su campamento- pone de relieve la extrema presión migratoria que viene sufriendo la ciudad por su condición de frontera sur de Europa en el continente africano.
Una presión constante e intensa que ha llevado al Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, a valorar distintas opciones de albergue provisional de inmigrantes para el caso de que se produjeran nuevas avalanchas masivas, como la sucedida el pasado día 18 del mes en curso.
De ahí que se estén barajando distintos lugares aunque ninguno de ellos –incluido el antiguo Acuartelamiento de Pajares- con carácter definitivo.
No existe por tanto ninguna decisión tomada respecto del referido acuartelamiento aunque sí es cierto que se está estudiando cómo proceder para casos de emergencia derivados de nuevas avalanchas masivas a la valla fronteriza de Melilla, entre tanto se sigue intensificando el traslado de inmigrantes desde el CETI a centros de acogida y CIES peninsulares.