Entrega de Kits a la Consejería de Seguridad Ciudadana para controles de drogas

Entrega de Kits a la Consejería de Seguridad Ciudadana para controles de drogas

10/04/2018

Por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico


En el día de hoy, la Jefatura de Tráfico de Melilla ha entregado a la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma veinticinco kits para realizar pruebas que permiten detectar personas que conduzcan bajo los efectos de las drogas.

En el acto de la entrega, además del Consejero de Seguridad Ciudadana y del Jefe de Tráfico, también ha estado presente el Jefe de la Policía Local de Melilla, unidad que se encargará de llevar a cabo los oportunos controles.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del pasado año 2017, la Jefatura de Tráfico organizó un Curso sobre Procedimientos de Detección de Drogas en Controles Preventivos de Drogas mediante el que, tras una formación teórico-práctica, treinta agentes de la Policía Local de Melilla, junto a otros tres de la Comandancia de la Guardia Civil, quedaron debidamente habilitados para llevar a cabo este tipo de controles, cuyo objetivo no es otro que mejorar los niveles de seguridad vial, tratando de prevenir conductas altamente peligrosas, como lo es la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas y, en su caso, sancionando a los conductores infractores.

Durante la realización del mencionado curso se realizaron unas prácticas consistentes en efectuar pruebas reales de detección de drogas en conductores, prácticas que arrojaron un 25% de positivos (4 pruebas de un total de 16), dando tales positivos lugar a la incoación de los correspondientes expedientes administrativos, para los que la Ley de Seguridad Vial contempla una sanción de multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el permiso de conducción.

Las mismas consecuencias conlleva la negativa a someterse a las pruebas para detectar la posible presencia de drogas en el organismo.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de las que, en materia de vigilancia, recoge el Plan de Seguridad Vial para el año 2018, aprobado por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Circulación Vial en la Ciudad de Melilla.