21.000 alumnos arrancan un curso escolar que cuenta con 15 docentes más

21.000 alumnos arrancan un curso escolar que cuenta con 15 docentes más

11/09/2018


Berbel anuncia que, tan pronto como se dé la licencia de ocupación de las aulas de Santiago, los alumnos se trasladaran a este espacio


El Director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha trasladado sus mejores deseos para los 21.000 alumnos que entre esta semana y la que viene van a arrancar el curso escolar, así como a los padres y madres y especialmente a los docentes de la enseñanza  quienes “hacen una labor abnegada teniendo en cuenta la ratio que estamos trabajando en la actualidad”.

El máximo responsable en el área de Educación en nuestra ciudad ha explicado que solicitó al Ministerio 25 docentes más, “sabiendo que era muy complicado porque partimos de unos presupuestos prorrogados”. “Lo lógico que es que si el Ministerio parte de los mismo recursos que el año anterior te mande los mismos docentes, sin embargo el Ministerio ha hecho un esfuerzo porque ha mandado 15 más”, ha puesto en valor.

Berbel,  en lo relativo a las vacantes de profesionales de la enseñanza sin cubrir, ha señalado que el segundo turno de adjudicaciones se va a empezar a llamar el viernes 14 para que estos empiecen el día 18 en los centros educativos.

El Director Provincial del Ministerio de Educación, que ha comparecido junto con la Jefa de la Unidad de Programas Educativos, María Victoria Menchacatorre, y la directora del CEIP de Reyes Católicos, Olga Navarro, con respecto a los 300 alumnos de nueva incorporación ha avanzado que “hay que distribuirlos, sobre todo la mayoría entre Infantil y Primaria, en los 389 grupos que tenemos en esas dos etapas y empezarán el curso a lo largo de esta semana”, y ha anunciado que ya se han mandado 50 órdenes de escolarización de ese nuevo alumnado.

Ahondando en esta cuestión, Berbel ha hecho hincapié en que no se puede privar al derecho  a la educación a estos menores dado que es un derecho fundamental de nuestra Constitución y que también está recogido en la Ley del Menor y en el propio marco normativo con el que trabaja el Ministerio como es la LOE y LOMCE . “Si el alumnos está en una edad entre 6 y 16 años hay que escolarizarlo”, ha señalado.

Santiago y Gabriel de Morales
En otro orden de cosas, Juan Ángel Berbel se ha referido a las aulas de Santiago. “Ayer se mandó a Industria el boletín de la luz y ya está  todo preparado en lo que a instalaciones se refiere”, ha avanzado. Al tiempo ha informado de que se está trabajando a pie de calle en los aspectos que había que subsanar en el perímetro externo, en el  acerado público, así como en un aspecto documental que se va a remitir esta semana, que no es otro que el certificado de eficiencia energética.

Tan pronto como se dé licencia ocupación, los alumnos se trasladarían a este espacio, ya que, tal y como ha explicado el Director Provincial ya está adquirido el mobiliario, que está guardado en el antiguo Mercado Central. Un mobiliario que se trasladaría a las aulas “en 2 o 3 días”, ha asegurado.

Con respecto al centro de Gabriel de morales, ha indicado que el cuartel ya se ha derruido y que está a falta de perimetral y urbanizar. “Según las declaraciones del propio Consejero de Fomento, Javier González, en este trimestre, veía viable  acabar todo eso”, ha recordado y ha apuntado que el año que viene debería empezar ya a construirse ese centro que albergaría a unos 900-1.000 alumnos.

Convenio Ministerio-Ciudad
El máximo responsable en el área de Educación en nuestra ciudad, preguntado sobre la viabilidad de llegar a materializarse un convenio entre el Ministerio y la Ciudad para el mantenimiento de centros educativos, ha mostrado su deseo de que sea una realidad.

“Hay que reparar las instalaciones, no se van arreglar todos los colegios e institutos en dos años, pero si somos capaces de encontramos los recursos económicos necesarios para acometer cada año una serie de obras cada año, en  el plazo de 10 años podemos los centros educativos en mejores condiciones, es un objetivo que nos tenemos que plantear”, ha argumentado.

“Tenemos claro que un mal mantenimiento conlleva una reparación muy costosa, por ello cuanto antes acometamos un buen mantenimiento, mejor para estas instalaciones”, ha concluido.