El INGESA firma un contrato con el Banco de Desarrollo Europeo para la mejora de la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla

El INGESA firma un contrato con el Banco de Desarrollo Europeo para la mejora de la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla

03/12/2018


• El Banco de Desarrollo Europeo concede una subvención de 1.150.000 euros al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

• Se llevarán a cabo dos proyectos: uno de apoyo a la identificación de pacientes mediante la huella digital y el iris; y un segundo, de carácter asistencial, centrado en mejorar la promoción de la salud


El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha firmado este mediodía un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) por el que el Banco concede una subvención de 1.150.000 euros para la mejora de la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El contrato ha sido firmado este mediodía en Melilla por el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y por la vicegobernadora del CEB, Rosa María Sánchez Yebra, con la presencia de la delegada del gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader.

También han asistido Tomáš Boček, representante especial del secretario general del Consejo de Europa para los migrantes y refugiados, y Ms Paivi Suhonen, encargado de comunicación del Consejo de Europa, así como los directores territoriales del INGESA en Ceuta y Melilla, Jesús Lopera Flores y Omar Haouari El Ayedouni.

Tal y como ha explicado Alfonso Jiménez, las actuaciones a realizar se enmarcan en dos subproyectos. El primero, de apoyo a la identificación de pacientes, mediante la huella digital y el iris, que aporte seguridad y calidad en la atención sanitaria.

Una experiencia polito, ha apuntado, “que llegado el caso puede extenderse no solo al conjunto del INGESA, sino que es algo valorable para introducirlo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, dado que, se trata de un sistema de identificación inequívoca al 100% “que nos va a ayudar no solo con inmigrantes y refugiados sino a evitar errores de identificación en todo el sistema de salud”.

En cuanto al segundo subproyecto, de carácter asistencial, se centrará en mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, así como en la asistencia sanitaria, principalmente dirigido a mujeres migrantes y refugiadas: Educación e información sanitaria, asistencia tocoginecológica, educación sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.

Para estas actuaciones se contará con los equipos tecnológicos y recursos necesarios y pertinentes con cargo a la subvención concedida.

Por su parte,  Rosa María Sánchez Yebra, que ha recordado que el CEB es una institución financiera multilateral que se fundó en 1956 con el objetivo de ayudar y buscar soluciones financieras para refugiados y desplazados por la guerra, ha explicado que este proyecto lo financia con cargo a un Fondo de Refugiados e Inmigrantes que se constituyó en el año 2015 para ayudar a países especialmente afectados por la crisis migratoria.

Un fondo con 28 millones de euros “que hemos ido adjudicado a los países que nos han presentado proyectos en diferentes facetas”, ha señalado. Así, el de Ceuta y Melilla “no es un caso estándar ya que no es una actuación en un centro de refugiados o de tránsito, pero sí con actuaciones sanitarias que son necesarias en unas ciudades que reciben importante número de inmigrantes”, ha subrayado.

Por ello, “hemos considerado que las actuaciones que nos había presentado el INGESA tenían toda la lógica y el CEB decidió aprobar esta subvención”, ha argumentado.

Por último, Tomáš Boček ha informado de que, el pasado mes de marzo, visitó Melilla y Ceuta, entre otros puntos del país, y elaboró un informe que se publicó en septiembre sobre la situación de los solicitantes de asilo y migrantes en ambas ciudades autónomas.

“Durante mi visita reconocí los esfuerzos de las autoridades y la solidaridad de la sociedad española con los refugiados y migrantes, incluso en los momentos más críticos”, ha puesto en valor. Sin embargo, “advertí de la situación de mayor vulnerabilidad de algunos lugares, particularmente en Ceuta y Melilla”, ha apostillado.

Por ello, apostó por el diálogo entre las autoridades españolas y el CEB para explorar posibles medios de financiación de proyectos. “Hoy, estamos aquí porque afortunadamente este diálogo ha tenido éxito”, se ha congratulado.

“La firma de hoy representa la contribución a los esfuerzos en curso de las autoridades sanitarias españolas para mejorar aún más la prestación de atención médica adecuada a migrantes y refugiados en Ceuta y Melilla”, ha concluido.

Cabe recordar que el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, por el que se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria. Todas las personas, con residencia efectiva en España, tienen el mismo derecho al margen de su situación administrativa, en los términos y condiciones que marca el propio Real Decreto-ley.