Navarra recibirá casi 12,5 millones de euros del Gobierno de España para planes de formación, empleo y modernización

Persona trabajando

01/10/2020

La Comunidad Foral de Navarra recibirá  12.478.818,28 euros del Gobierno de España para desarrollar planes de formación, de empleo y de modernización, que permitirán a los beneficiarios y beneficiarias la adquisición de competencias para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral. Así se ha acordado en el marco de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En la reunión se ha abordado el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 que van a ejecutar tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como las diferentes comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos competenciales. Un grupo específico se ha encargado, en colaboración con las autonomías, de reformularlo para adaptarlo al nuevo contexto tras la irrupción de la COVID – 19. Este trabajo ha permitido la adaptación a la nueva normalidad y una reformulación de los indicadores que posibilitarán evaluar la eficacia del plan.

En el encuentro, se ha acordado distribuir a las CCAA 895.916.723 euros, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional como coproponente. La medida fue aprobada con el respaldo con la amplia mayoría de las comunidades.

La mayor parte del montante distribuido en la conferencia sectorial, algo más de 494 millones de euros, se dirigirá a trabajadores y trabajadoras desempleadas.

Los fondos destinados por el Gobierno se enmarcan en el Plan correspondiente al año 2020 y se suman a los 1.048.544.799 euros que se repartieron en la Conferencia Sectorial celebrada el 1 de abril por videoconferencia.

Prioridad del empleo juvenil

Uno de los retos más importantes, según la ministra, es el desempleo juvenil, por el peligro que supone para el equilibro generacional. Además, se han fijado como otros retos la lucha contra el riesgo de exclusión sociolaboral de los colectivos más vulnerables y contra la persistencia de la desigualdad de género.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se podrá presentar desde el 1 de enero de 2021 ante la Comisión Europa supone una oportunidad para afrontar los retos del mercado laboral y el empleo.

En la Conferencia también se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso a la digitalización para afrontar los efectos socioeconómicos de la pandemia garantizando que los servicios de empleo puedan apoyar, de manera efectiva, esta labor.

Ejes prioritarios

El Plan Anual 2020 se asienta en la orientación hacia los resultados en torno a los objetivos específicos incluidos en la Estrategia 2017-2020, dotada de 5.793.704.910 euros para un total de 696 servicios y programas de políticas de activación para el empleo. Está articulada en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso en el empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de empleo.