La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo especializado en el robo en viviendas mediante las técnicas del "bumping" e "impresioning”

02/10/2020

  • Los integrantes del grupo, con nexos familiares, de origen argelino y español, habían establecido su base de operaciones en Bilbao (Bizkaia)
  • En los 10 robos que perpetraron en La Rioja llegaron a sustraer joyas y dinero por valor de 65.000 euros
  • Durante las actuaciones se han intervenido llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas sin dejar rastro

 

La Guardia Civil en La Rioja en el marco del “Plan contra el robo en viviendas”, ha llevado a cabo la denominada “Operación Airin” que se ha saldado con el desmantelamiento de un grupo delictivo itinerante, altamente especializado en el robo en viviendas mediante las técnicas del “bumping” e “impresioning”.

Estas técnicas están basadas en manipular el bombín de la cerradura, mediante el empleo de llaves huecas y llaves maestras no dentadas junto con pequeñas y finas láminas de aluminio, consiguiendo con ello la apertura de las puertas sin dejar rastro evidente de haber sido forzadas o manipuladas.

A los seis integrantes del grupo les unen nexos familiares, todos poseen historial delictivo, son de origen argelino y español, con edades comprendidas entre los 27 y 40 años. Dos de estos individuos se encontraba en situación irregular en España, figurándole a uno de ellos una resolución de expulsión del territorio nacional por cinco años.

El grupo había establecido su base de operaciones en Bilbao (Bizkaia), desde donde se desplazaban a La Rioja para llevar a cabo su actividad delictiva de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad, lo que les permitió ejecutar en esta Comunidad Autónoma un total de 10 robos en viviendas de Cenicero, Fuenmayor, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, llegando a sustraer joyas y dinero por valor de 65.000 euros.

 

Operación Airin

Se inició en septiembre de 2019 cuando Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial -Equipo de Delitos contra el Patrimonio- de la Guardia Civil en La Rioja, tuvieron conocimiento de la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas de La Rioja media/alta. Estas acciones delictivas se ejecutaban entre semana, en horario de media mañana y con los moradores fuera del domicilio, no dejando los autores rastro evidente de forzamiento en cerraduras, puertas o ventanas.

El análisis efectuado a los primeros datos obtenidos determinó que los autores no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, circunstancias por las que se tuvieron que llegar a abrir diferentes líneas de investigación, que permitieron centrar al grupo criminal en Bilbao, gracias a la plena identificación del escalón más bajo y, a partir de ahí, configurar el organigrama completo, las funciones de cada uno de sus miembros, el modus operandi que empleaban y las medidas de seguridad que adoptaban a la hora de llevar a cabo su actividad delictiva.

 

“Bumping” e  “Impresioning”

Para acceder a las viviendas el grupo se había especializado en diferentes técnicas y métodos basados en la manipulación del bombín de la cerradura, mediante la utilización de llaves huecas y llaves maestras para abrir las puertas:

El primero denominado “bumping” con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con un objeto contundente.

El segundo conocido como “impresioning” consistente en crear un “molde” de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en el interior del bombín.

Tras acceder a los inmuebles por los métodos citados procedían a sustraer joyas y dinero en efectivo, dejando antes de huir del lugar todas las estancias tal y como se las habían encontrado al entrar, hecho por el que muchas de las víctimas no se llegaron a percatar de que habían sido víctimas de un robo hasta pasados unos días, o incluso semanas.

Una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo itinerante, se puso en marcha un dispositivo policial que permitió la desarticulación del grupo delictivo. Tras ello se procedió al registro de una vivienda de Bilbao y de un vehículo que utilizaban para sus desplazamientos, interviniéndose llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas sin dejar rastro.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial que coordinaba la investigación y en conocimiento de otros cuerpos policiales, al objeto de determinar si esta célula desmantelada es autora de más robos en viviendas llevados a cabo en otras Comunidades Autónomas.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en La Rioja, teléfono 941229900 ext. 2007.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios en el siguiente enlace:

https://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html