Una exposición recorre la evolución del 75 aniversario de la creación del DNI

14/10/2020

En el Archivo Histórico Provincial de Álava

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha presentado hoy la muestra organizada por la Dirección General de la Policía, que podrá visitarse hasta el día 15 de noviembre
  • Denis Itxaso: “Esta exposición indaga en el elemento simbólico que subyace en un documento de identidad: nos da seguridad, nos permite identificarnos aunque sea un documento idéntico para todos. Con él en la cartera sabemos que el Estado cuenta con nosotros pues estamos registrados, y podemos acceder a derechos”

 

El Archivo Provincial de Álava, en Vitoria-Gasteiz, acoge desde hoy miércoles y hasta el próximo 15 de noviembre la exposición “El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)”. La muestra está organizada por la Dirección de la Policía con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y apoyada por la Delegación del Gobierno en Euskadi y la Diputación de Álava a través de su Departamento de Cultura y Deporte.  La exposición recorre la evolución y las curiosidades de los 75 años que lleva expidiéndose el documento que identifica a los españoles y ayuda a desmontar algunas leyendas urbanas, según ha explicado el Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante la presentación a la prensa. Cuestiones como ¿a quién se le expidió el primer documento de identidad? ¿Se puede recibir un número de DNI que perteneció a un fallecido? tendrán respuesta a lo largo del recorrido de la muestra que refleja la evolución de este documento desde el punto de vista social de los españoles.

Denis Itxaso, acompañado por el Jefe Superior de la Policía en el País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, y  María Dolores Herrero, comisaria de la exposición, ha explicado que “es evidente que la identidad de uno no se refleja en un documento, no cabe en una tarjeta. La identidad es algo muy complejo y compuesto, que muta en el tiempo y que refleja nuestros anhelos, nuestros miedos y aspiraciones. Eso forma parte de la esfera emocional de la vida, a todo aquello a lo que pertenecemos. Pero el DNI representa nuestros derechos de ciudadanía, un documento que es igual para todos, como iguales somos ante la Ley e iguales deben ser nuestras oportunidades de acceso a los servicios públicos del Estado del Bienestar. El DNI nos permite acceder a derechos. Con él en la cartera sabemos que el Estado cuenta con nosotros, nos ha contado y estamos registrados”.

Para la diputada foral, Ana del Val, la exposición “forma un viaje por la pequeña historia de cada uno y la de todas y todos en conjunto, y no se nos ocurría mejor espacio que el Archivo Provincial, que contiene las grandes historias individuales y colectivas del territorio, para poder ser expuesto para toda la ciudadanía. Una nueva muestra, por cierto, de colaboración entre instituciones de la que sólo cabe congratularnos” ha señalado del Val.

La exposición presenta una historia compartida por este documento de identidad  y los españoles con sus respectivas dinámicas de cambio. El protagonista de la muestra es un documento vivo, superviviente como los españoles a una época un tanto oscura, en tránsito desde el franquismo a la España de Felipe VI.

'El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)' hace un recorrido desde su creación en 1944 hasta nuestros días pasando por los precedentes históricos del documento, la guerra, postguerra, dictadura, transición y democracia, mostrando incluso su futuro próximo. La muestra se configura en torno a cinco espacios claramente diferenciados, con gran cantidad de material recopilado por la propia Policía Nacional, pero también por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Identidad, seguridad y servicio son los ejes vertebradores del DNI español desde sus comienzos, factores que se han consolidado en su progresiva reconversión, según se desprende de un recorrido por la exposición conmemorativa. Hoy en día se trata del documento identificativo por excelencia. Desde 1985 Policía y FNMT, en su producción, potenciaron seguridad y servicio, colocando al DNI español a la vanguardia tecnológica en factura y multifuncionalidad para la ciudadanía, un referente que roza la excelencia y es reconocido internacionalmente.

En 2006, la FNMT-Real Casa de la Moneda lanzó la versión 1.0 del DNI electrónico, que supuso en España una verdadera revolución en el concepto de documento de identidad. Su evolución condujo a la actual versión 3.0 en 2015, y fue premiado como el mejor documento de seguridad de Europa un año después. El DNI es, además, la llave para el acceso a multitud de servicios de la era digital, identificando al ciudadano de modo seguro en la red, gracias al desarrollo de múltiples Apps. La colaboración entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Cuerpo Nacional de Policía se proyecta hacia el futuro con proyectos como el DNI Exprés y el DNI electrónico 4.0 y anticipándose a las necesidades de los ciudadanos.