Nuevas propuestas de las Administraciones Públicas para el diseño del IV Plan de Gobierno Abierto

23/09/2020

Durante los días 8, 9 y 11 del mes de septiembre, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha organizado talleres deliberativos para la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto en los que han participado la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias junto a organizaciones de la sociedad civil.

En estos talleres, la Administración ha  procurado dar respuesta a las demandas expresadas por la ciudadanía en el proceso de consulta previa que se desarrolló en 2019 así como incorporar al nuevo plan aquellas iniciativas consideradas prioritarias en los talleres previos celebrados en junio.

Las propuestas de la AGE han sido las siguientes:

-Transparencia y rendición de cuentas: Reforma del marco regulatorio de la transparencia, que incluye el desarrollo reglamentario de la ley actual, la reforma de esta ley y puesta en marcha de un Plan de mejora y refuerzo de la transparencia.

-Integridad pública: Mejora de los sistemas preventivos de integridad pública, la regulación de los lobbies, la modificación de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas y refuerzo de la integridad en ámbitos específicos, como los de la inteligencia artificial. Otro compromiso es el relativo a la protección de denunciantes, mediante la transposición de la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la UE.

-Participación: Plan de mejora de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la implantación de la denominada huella normativa, que permitirá conocer la trazabilidad del proceso de elaboración normativa y facilitar la participación ciudadana.

-Sensibilización y formación: Educación y formación en gobierno abierto, comunicación y creación de un Observatorio sobre Gobierno Abierto

Además, las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía han presentado propuestas, para avanzar en los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación, la colaboración y la integridad pública. La Federación Española de Municipios y Provincias contribuirá al IV Plan de Gobierno Abierto a través del desarrollo de un Plan de Consolidación e Impulso de la Red de Entidades Locales por la Transparencia.

Del debate de estas propuestas, surgirá un borrador del IV Plan de Gobierno Abierto, que se someterá a información pública las próximas semanas, con el objetivo de que el IV Plan sea aprobado por el Foro de Gobierno Abierto en el mes de octubre.

Las notas informativas correspondientes a estos talleres se pueden consultar en este enlace.  Puede accederse a la información completa de la noticia aquí.