Interior realizó más de 40.200 servicios de prevención y vigilancia en colegios e institutos andaluces el curso pasado dentro del Plan de Convivencia y Seguridad Escolar

05/12/2011

  • Se han desarrollado más de 6.200 actividades informativas y complementarias, como charlas a alumnos, docentes y AMPAs, en 1.264 centros educativos de la comunidad autónoma andaluza
  • Más de 72. 000 usuarios han visitado la web del Plan Contigo en Tuenti, en su primer año de funcionamiento, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecen consejos sobre acoso escolar, drogas, seguridad vial o el uso de las redes sociales

Sevilla, 05 diciembre 2011. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), conjuntamente con los Cuerpos de la Policía Local, llevaron a cabo un total de 40.239 servicios de prevención y vigilancia en 1.264 centros de Primaria y de Secundaria de Andalucía, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar del Ministerio del Interior durante el curso 2010/11.
Estas actuaciones suponen el 15,4% de los servicios efectuados en el ámbito nacional, donde se han realizado un total de 260.184 servicios de prevención y vigilancia en centros educativos el pasado curso.
El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2007/2008, con el propósito de responder de manera eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, así como consolidar la cooperación policial con la comunidad educativa, además de contribuir a concienciar a los alumnos sobre la necesidad de erradicar la conductas violentas en el ámbito escolar.
Igualmente, el Plan de Convivencia, en el que participan los Ministerios de Interior y de Sanidad y de Política Social e Igualdad, en coordinación con las delegaciones provinciales de Educación de las comunidades autónomas, así como las corporaciones locales, tiene como objetivo articular mecanismos de coordinación permanente entre los expertos policiales y las autoridades docentes y el conjunto de la comunidad educativa, y mejorar el conocimiento de los menores sobre los recuros policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, así como sobre todas las cuestiones de seguridad que les afectan de manera especial.

Prevención del ciberacoso y de la violencia de género
Además de los servicios de vigilancia en los centros, la colaboración entre las distintas instituciones ha permitido ampliar durante el curso pasado las sesiones formativas en las aulas sobre todo tipo de delitos (hurtos, violencia de género, bandas juveniles, ciberacoso, etc.) y establecer un canal de comunicación entre los jóvenes y los agentes a través de las redes sociales.
A este respecto, a lo largo del curso 2010/2011, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local y la Secretaría de Estado de Igualdad han realizado un total de 6.278 actividades -de las cuales, 5.946 fueron informativas y 332 actividades complementarias-, todas ellas impartidas por expertos policiales. De las 5.946 actividades informativas, 2.755 han sido charlas con alumnos, 2.795 reuniones con docentes y 396 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos. En ellas se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores, centradas fundamentalmente en los problemas del acoso escolar, los riesgos de las nuevas tecnologías, la violencia de género, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol.
Se trata, en consecuencia, de ofrecer información sobre problemas y riesgos que afectan a los jóvenes, de motivarles en la adopción de conductas y de facilitar a los padres y profesores pautas de detección, además de ayuda inmediata, en las situaciones más graves, de funcionarios policiales especializados.
Además, se han desarrollado 332 actividades complementarias, entre las que destacan exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones de efectos policiales y concursos, entre otras. Su objetivo es dar una respuesta integral a los problemas de seguridad de las escuelas, con programas de prevención, información a los alumnos, profesores y padres, y vigilancia de centros, entre otros.

Primer aniversario del Plan Contigo en Tuenti
Más de 72.000 jóvenes en España son ya usuarios habituales de la web www.tuenti.com/contigo , puesta en marcha por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil hace un año como prolongación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar a las redes sociales.
Durante estos doce meses, www.tuenti.com/contigo ha difundido campañas de concienciación y numerosos consejos sobre acoso escolar, grooming, consumo de drogas, seguridad vial o uso de las redes sociales. Además se han atendido miles de consultas y dudas en torno a la protección y convivencia de los jóvenes.
El Plan Contigo es la página conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti y en su primer año de andadura se ha convertido en un referente europeo como programa institucional de información y concienciación a través de Internet.
Cada semana se informa y recomienda a los más de 72.000 jóvenes usuarios en www.tuenti.com/contigo sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, además de atender centenares de consultas y peticiones de ayuda en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.
Desde su lanzamiento hace un año, agentes especialistas en diversas materias han explicado aspectos relacionados con la vida cotidiana de los jóvenes españoles y riesgos a los que se enfrentan (navegación segura por Internet; privacidad y redes sociales; bullying o acoso escolar; los peligros y falsos mitos de las drogas; información sobre cuándo se da positivo en alcoholemia; claves para una conducción segura; vacaciones y viajes seguros; normas y pautas para disfrutar en las costas españolas sin riesgos…).
Tuenti es la red social que utilizan más jóvenes españoles. Según datos de la compañía, cuenta con 11,5 millones de usuarios que se conectan una media de 82 minutos al día. La página del Plan Contigo es la más seguida de todas las de instituciones y entidades públicas, con un número de seguidores parecido a las de series televisivas de éxito y productos de entretenimiento españoles.