Las FCSE realizan más de 6.600 actividades en 417 centros de día y residencias de Andalucía para mejorar la seguridad de las personas mayores

16/12/2011

  • El 19,7% de las acciones formativas del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior, llevado a cabo entre septiembre de 2010 a agosto de 2011, se realizó en la comunidad autónoma andaluza

Sevilla, 16 diciembre 2011. Un total 417 centros de centros de día y residencias de personas mayores de Andalucía se han beneficiado de más de 6.600 actividades y conferencias realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desde septiembre de 2010 hasta el mes de agosto de este año. Dichas actividades han sido impartidas por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, con el propósito de mejorar la seguridad de los ciudadanos de más de 65 años frente a las amenazas y los riesgos derivados de la delincuencia.
Las acciones informativas llevadas a cabo en la comunidad andaluza supone el 19,7% de las diseñadas por el Ministerio del Interior en el ámbito nacional en el marco del Plan Mayor Seguridad. Entre los objetivos de este Plan destacan la prevención de los malos tratos, hurtos y robos -tanto en las viviendas y sus entornos como en los aledaños de las entidades financieras- y estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro. Asimismo, el Plan contempla perfeccionar la respuesta policial en su actuación con la Tercera Edad y promover la confianza de los mayores en la actuación de las FCSE para que denuncien aquellos delitos de los que se sientan víctimas.

Desde septiembre de 2010 hasta el pasado mes de agosto, se han llevado a cabo un total de 2.009 charlas con mayores, reuniones con familiares, encuentros con profesionales y el personal de los centros de día y residencias. Además, se han desarrollado 4.663 actividades preventivas, entre las que destacan reuniones con entidades sanitarias y bancarias, visitas a centros policiales y exposiciones y la convocatoria de concursos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,93% de la comunidad autónoma andaluza tiene más de 64 años.